El Mapa del Emprendimiento en ChileDescargar

Ejecución: Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011, Ministerio de Economía

1. Introducción.  

2. Principales Variables.

3. Conclusiones.

Objetivos

El informe tiene como principal objetivo el realizar la caracterización y comparación de los emprendimientos según la macrozona geográfica en la que se ubican en base a la 2ª Encuesta de Microemprendimiento realizada en junio-julio 2011. Se utilizan once variables: número de emprendedores, situación de formalidad, educación, sexo, edad, ingreso, financiamiento, sector económico, generación de empleo, uso de tecnologías y motivación para emprender.

Metodología

El presente documento entrega una caracterización de los emprendedores según macrozona geográfica en que se ubican, utilizando los resultados de la 2ª Encuesta de Microemprendimiento. Se definieron cuatro macro zonas: Zona Norte, Zona Centro-Sur, Zona Sur y Región Metropolitana (RM), las cuales son estadísticamente representativas.

Resultados

Existen 1.730.000 emprendimientos en el país: un 35% está en la Región Metropolitana, un 32% en la Zona Centro-sur, un 20% en la Zona Sur y un 13% en la Zona Norte.

 

Proporción entre hombres y mujeres: La RM es la más pareja con un 42% de mujeres emprendedoras y en la Zona Sur un 21% corresponde a mujeres, mientras que el promedio nacional es de 31%. En la Zona Sur hay menor nivel educacional: Un 59% cuenta sólo con educación básica y un 7% con educación superior, contrastando con el promedio de 42% y 13% a nivel nacional, respectivamente.

 

Emprendimiento por necesidad: Es parejo en las cuatro macrozonas en torno a 40%. Ingresos más altos en la RM:

 

  • Son 4 veces los ingresos de la Zona Sur, 3 veces de la Zona Norte y 2 veces de la Zona Centro-Sur. Más jóvenes en la RM: Un 19% del total de la macrozona tienen entre 16 y 35 años, en el resto de las zonas no supera el 13%.

 

  • Bajo uso de tecnología: Un 2% de los emprendimientos en la Zona Norte tienen página web, mientras que en la RM alcanza a un 7%. Comercio actividad más importante: En la RM un 45% emprende en dicho sector. En el resto de las zonas mantiene la importancia seguido de Agricultura. Agricultura es más importante en Zona Sur: Alcanza a un 45% del total de los emprendimientos en la macrozona.

 

  • No hay grandes diferencia en financiamiento: En cuanto a como se financió el inicio del negocio en cada macrozona los resultados muestran que en su mayoría fue con recursos propios.