Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012Descargar

Ejecución: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Se presentan resultados sobre prevalencia de victimización por violencia intrafamiliar y sobre delitos sexuales para los dos segmentos de análisis: niños, niñas y adolescentes y mujeres. 

Objetivos

El objetivo central de esta encuesta fue contar con información relevante sobre los niveles de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes del país. 

 

La importancia de realizar una encuesta específica a la población se debe a que estos fenómenos son muy difíciles de dimensionar, a causa de la vulnerabilidad de las víctimas y el contexto íntimo en que estos hechos normalmente ocurren. Sólo se tiene un conocimiento parcial de su incidencia por medio del registro de casos policiales por violencia intrafamiliar y delitos sexuales. 

Metodología

 

 

Niños, niñas y adolescentes

Mujeres

Poblaciones

Niños, niñas y adolescentes entre 11 y 17 años de edad que asisten a cursos de 6º Básico a 4º Medio, en un establecimiento de educación regular del país.

Entre 15 a 65 años de edad.

Casos

6.050

6.004

Representación

Nacional y regional

Tipo de entrevista

Autoaplicado en presencia de encuestadores

Aplicado por encuestadoras

Error muestral

A nivel nacional el error fue de 1,29% y en regiones de 5%


Resultados

 

El 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algúnfamiliar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

 

Las regiones con mayor prevalencia de violencia son BioBio con un 43,5%, seguida de Arica-Parinacota con un 41,7% y Araucanía con un 36,8%.

Por el contrario, las regiones con menores índices de violencia son Tarapacá con 12,1%, Aysén con 13,6% y Magallanes con 20%. 

 

En tanto,un 75,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia. Un 69,5 por ciento es de tipo psicológica, un 52,8 física leve y un 25,4 física grave.

En cuanto al maltrato físico el nivel más bajo está en las familias en que el rol masculino lo ejerce una persona con educación básica completa (21,2%). Menos que los universitarios, los que cursaron educación media o no fueron a la escuela.

Si se observa la violencia psicológica, la menor proporción está en los establecimientos  de nivel socioeconómico medio bajo (34,6%), pero la violencia física grave muestra incidencias similares (entre el 28,3 y el 23,4%).